lunes, 31 de octubre de 2016

EL MISTERIO DE LAS CABRAS Y LAS OVEJAS

     ¡Es hora de empezar la semana con una nueva entrada! ¡Así que allá vamos!

Título: El misterio de las cabras y las ovejas
Autor/a: Joanna Cannon
Género: Novela negra
Año de publicación: 2016
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425354281
Páginas: 416/480 (según edición o formato)

Sinopsis

Verano de 1976. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Su marido, perplejo y desesperado, revuelve sus cosas intentando encontrar alguna pista, mientras los vecinos echan la culpa a la ola de calor de haber alterado a esa mujer afable y generosa aunque propensa a sonsacar los pecadillos a los demás.
Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida e inicia la investigación en La Avenida, la pequeña Grace, de diez años, decide aportar su grano de arena y emprende  sus propias pesquisas con la ayuda incondicional de su amiga Tilly.
Juntas van de casa en casa interrogando subrepticiamente a los residentes. Pero a medida que las puertas y las bocas van abriéndose, esa avenida empieza a revelar sus más oscuros secretos y pronto las detectives aficionadas descubrirán más de lo que habrían sospechado.

Opinión personal

     Una novela fresca y con unos cuantos toques británicos que nos presenta a dos niñas de unos 10 años, interesadas en descubrir por qué ha desaparecido su vecina la señora Creasy.
     Es el primer libro que he leído en formato ebbok a través de la plataforma Edición anticipada, de la editorial Penguin Random House, y siendo sincero, no sabía muy bien qué esperar del libro, y más con un título que llama tanto la atención.
     Ha sido una lectura interesante, se nota la inocencia de las dos protagonistas a lo largo de la novela, así como su crecimiento, y su creciente interés por los temas que atraen y rodean a los adultos (como la religión).
     Pero, por otro lado, la autora nos presenta un segundo narrador, que es omnisciente y nos cuenta hechos de doce años antes a través de los recuerdos de los vecinos, quienes tienen un secreto y tienen miedo de que salga a la luz.
     Los personajes están bien construidos, aunque no llegué a simpatizar con ninguno (la verdad sea dicha), tal vez sea a la agilidad de la lectura, o a que estaba más centrado en saber el secreto que se ocultaba. Un secreto que me ha sabido a poco, y por comentarios y reseñas que he visto, no soy el único al que se lo ha parecido.
     A pesar de esperar más, ha sido un libro agradable, de lectura fluida y ligera para relajarse entre libros más densos

sábado, 29 de octubre de 2016

OTOÑO EN LONDRES

     ¡Hoy toca una entrada que llevaba tiempo queriendo hacer! ¡Hoy comento Otoño en Lodres!
     Quería hacer esta entrada desde que me acabé el libro, especialmente por la reunión de La Madri y la firma de libros que hizo Andrea. Bueno, ¡es hora de empezar!

Título: Otoño en Londres
Autor/a: Andrea Izquierdo
Editorial: Nocturna
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788494527760
Páginas: 523

Sinopsis

<< El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington >>
Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.
Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Opinión personal

     Este era un libro que tenía muchas ganas de leer desde que supe que se iba a publicar. Sigo a Andrea desde hace bastante tiempo, y me alegré mucho cuando dijo que iba a sacar un libro, y eso que yo no soy alguien que lea lo que publican booktubers o youtubers.
     Además, tenía que leerlo sí o sí sabiendo que conocería a Andrea porque iba a venir a Valencia a hacer presentación y firma, y a una reunión del club de lectura de La Madriguera.
     Esta novela coral nos presenta la vida de nuestros nueve protagonistas en Londres durante el otoño. Nueve protagonistas cuyas vidas están relacionadas entre sí de alguna manera, por estudiar en la misma universidad, ir a la misma clase o tener conocidos en común. De hecho, los capítulos son cortos y están narrados por cada uno de los nueve personajes, incluso por algún personaje secundario, lo que hace que se conozcan todas las tramas, formas de ser y secretos de todos ellos.
     Al principio, el hecho de que tantos personajes narren la historia puede ser un poco lioso, pero rápidamente se distingue a cada personaje, especialmente por las ilustraciones de las primeras páginas.
     Al leerlo no pude evitar recordar la serie Gossip Girl debido al ambiente en el que se desarrolla la trama, y con tantos líos y secretos, pero esa característica hace que el libro sea bastante entretenido y tenga bastante drama.
     Al ser la primera novela de Andrea, para mí ha resultado ser exactamente lo que esperaba de ella, y en el muy buen sentido. La trama está narrada de forma sencilla y cuidada, con detalles y referencias que hacen que el libro sea más entretenido.
     Me atrapó desde el principio, siendo una lectura realmente entretenida, con un cliffhanger importante al final. ¡Porque vaya final!
     Recomiendo el libro, ya que es entretenido y nada pesado, viniendo bastante bien cuando no sabes qué leer o como lectura entre lecturas muy densas.
     Y los que lo habéis leído, ¿qué os parecido?

jueves, 27 de octubre de 2016

SALT TO THE SEA

     ¡Buenas! Hoy voy a hablar de un libro que leí en septiembre y del que tenía muchas ganas de hablar. Por el título ya sabéis cuál es: Salt to the sea, de Ruta Sepetys.
     ¡Así que vamos a empezar!


Título: Salt to the sea
Autor/a: Ruta Sepetys
Género: Drama/Histórico
Año de publicación: 2016
Editorial: Philomel (Penguin books)
Páginas: 391

Sinopsis

Winter, 1945. Lithuania, East Prussia, Germany, Poland.
Four teenagers. Four secrets. Each one born of a different homeland; each one hunted, and haunted, by traggedy, lies... and war.
As thousanfs of desperate refugees flock to the coast seeking to escape the chaos and terror of a Soviet advance, four paths converge, vying for passage aboard the Wilhelm Gustloff, a ship that promises safety and freedom.
Yet not all promises can be kept.
Inspired by the single greatest tragedy in maritime history, bestselling and award-winning author Ruta Sepetys (Between Shades of Gray)  lifts the veil on a shockingly little-known casualty of World War II. An illuminating and life-affirming tale of heart and hope.

Opinión personal

     El libro salió a principios de año, llegando a España el 4 de octubre por Maeva. La autora, con sólo 3 libros publicados, ya se ha granjeado una gran fama en la ficción histórica, y cuenta con muy buenas opiniones entre los lectores.
     No sabía muy bien qué esperar del libro, ya se sabe que muchas veces se dejan las expectativas bastante altas cuando algo consigue ser un poco 'fenómeno'.
     La visita de la autora a Valencia era la excusa perfecta para comprobar las opiniones de la gente, así que aproveché en septiembre una oferta flash en internet para comprarlo.
     Bueno, ¿y qué me pareció? ¡Pues me encantó! Pero antes de dar mi opinión, voy a presentar el libro.
     La trama gira en torno de 4 jóvenes refugiados: Emilia, Joana, Alfred y Florian. Cada uno proviene de sitios distintos, como Polonia o Lituania, y en el invierno de 1945 buscan un conducto para escapar de la guerra y la invasión soviética de Alemania. Por suerte, o por destino, los cuatro caminos se entrecruzan a lo largo de la novela, debiendo trabajar juntos para poder salir de la Alemania nazi.
     Los capítulos son realmente cortos (el más largo tiene 5 o 6 páginas), lo que agiliza la lectura. Además, no hay un narrador único, ya que cada capítulo lo narra alguno de los cuatro protagonistas. Esto hace que la novela sea más atractiva y más interesante, y se nos presenta de esa forma las distintas historias, opiniones y formas de ser.
     Pero, sobretodo, destaca (para mí) la forma un tanto dulce de narrar un tema tan complejo y peliagudo.
     Según leía el libro, cada página me atrapaba cada vez más y más, y especialmente los personajes, que consigue perfilar bastante bien en pocas páginas y sin casi descripciones.
     Al principio, el cambio de narrador puede resultar confuso, ya que no es un estilo narrativo que se suela utilizar demasiado. Pero al ser sólo 4 narradores, y estar entrelazados entre ellos, me acostumbré rápido a la dinámica del libro, y lo leí en muy pocos días.
     Cuando lo terminé, comprendí por qué Ruta tenía tan buenas críticas, ya que el libro me encantó, emocionándome bastante en algún que otro momento del libro.
     El libro ha sido un descubrimiento para mí, y en cuanto pueda me leeré los otros dos libros de la autora, a los que les tengo muchas ganas.
     A l@s que estáis leyendo esta reseña, ¿habéis podido leer ya el libro? ¿O los otros dos de Ruta? ¿Que opináis?
     Y si no lo habéis leído, ¿a qué esperáis?

lunes, 17 de octubre de 2016

¡TERROR!

     ¡Buenas! Después de un parón, ya es hora de volver a darle vida al blog, y con varias entradas para subir de los libros que he leído en septiembre y lo que llevamos de octubre (que son bastantes libros). ¡Así que no perdamos tiempo, y empecemos con los libros de terror!


Título: It (Eso)
Autor/a: Stephen King
Género: Terror
Año de publicación: 1986
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788497593793
Páginas: 1503

Sinopsis

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Opinión personal

     Un libro denso y largo donde los haya, y el inconfundible estilo narrativo y personajes de Stephen King.
     Tuve que leer el libro para la reunión del club de terror/misterio que hicimos a principios del mes de octubre, y tenía ganas de leerlo, porque es uno de los libros más conocidos de Stephen King, si no es el que más, y algunos lo consideran su obra cumbre. ¿Y cuál fue muy opinión al terminarlo?
     Los personajes están realmente bien perfilados, con una profundidad al más puro estilo de King; un 'malo' intrigante, dando ganas de querer saber más sobre él; la trama se desarrolla de una forma interesante, dando saltos entre presente y pasado, llegando a conocer los detalles de todos los personajes y de sus historias; y los tremas tratados en la novela son bastantes, muy amplios y con mucha controversia, empezando por la homofobia, al maltrato o enfermedades mentales, como también la amistad infantil o el instinto de superación.
     El libro se ganó mis 4 estrellas en Goodreads, aunque no terminara de convencerme, pero tiene una gran construcción y un enorme trabajo detrás. Aun así, encontré varios detalles que no me gustaron demasiado. El primero de ellos es que el personaje de Eso aparece realmente poco, esperaba mucha más presencia de 'él', pero no fue así, y me decepcionó.
     A pesar de que se va narrando poco a poco las aventuras del grupo, sabes cómo son prácticamente desde el principio, sin darte casi sorpresa de cómo van a actuar en lo que va pasando. Lo que hace que no haya encontrado giros sorprendentes en la trama, siendo además la misma trama muy repetitiva, ya que todo el libro gira en torno al mismo tema y pocas veces recurre a las distintas subtramas.


Título: Carmilla
Autor/a: Joseph Sheridan Le Fanu
Género: Novela gótica/Cuento
Año de publicación: 1872
Editorial: Formato ebook
ISBN: -
Páginas: 90

Sinopsis

La protagonista, Laura, vive en el castillo de su padre y narra cómo cambia su vida de común a desconcertante y espantosa al aparecer Carmilla, una hermosa joven, la cual comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la protagonista.
Mientras su relación crece, varias personas de los alrededores enferman y mueren misteriosamente, sin saber qué enfermedad acontece. La sorpresa llega cuando la misma Laura sufre dicha 'enfermedad', y Carmilla es sospechosa de los acontecimientos.

Opinión personal

     Empecé el libro sin saber muy bien qué esperar, sabía que era (y es) un clásico dentro de la narrativa gótica, así como de la narrativa de vampiros. Poca gente de mi alrededor había leído la historia, y quienes lo habían leído me dijeron 'Tú léelo, y ya me cuentas'.
     Tenía muchas dudas, pero al leerlo, el principio un tanto misterioso me gustó, y según iba avanzando en la historia, cada vez me parecía más misteriosa e interesante Carmilla, además de que la historia me fue gustando según avanzaba.
     Le Fanu consigue mantener el misterio sobre Carmilla hasta el final, en el que se nos desvela su origen, su historia, sus motivaciones.
     Al ser una historia breve, se lee en un momento, y de forma rápida, y además de que el estilo narrativo (aunque con bastante profundidad) no es nada pesado, y los personajes están muy bien construidos.
     Para mí, se merecía unas 4 estrellas en Goodreads sin ninguna duda. Y lo recomiendo a la gente que le guste o le interesen los relatos góticos, de vampiros, o de terror.


Título: The turn of the screw (Otra vuelta de tuerca)
Autor/a: Henry James
Género: Novela gótica
Año de publicación: 1898
Editorial: Collins Classics
ISBN: 9780007420285
Páginas: 180

Sinoposis

When an inexperienced governess goes to work at a country house to look after a young brother and sister, all manner of strange events begin to occur. The governess spots a ghostly man and woman around the grounds and it soon becomes clear that the children are inexplicably connected to these ghosts in some way.
The young governess struggles to protect the children, although from exactly what, she is not sure.


Opinión personal

     Aquí otro libro del que no sabía qué pensar o qué esperar, especialmente porque parece que cada persona tiene una interpretación del libro (sobretodo del final). El libro tiene muy buena fama, y me lo habían recomendado bastante gente, así que le di la oportunidad, y en inglés, ya que lo compré hace tiempo en Rana books.
     El libro no era para nada lo que me esperaba. Puede que fuera por las expectativas que me habían creado (algo que suelo evitar), porque me esperaba que estuviera contada de una forma más oscura, la verdad es que no lo sé, pero el libro no me pareció gran cosa.
     La historia está contada en primera persona, y trata de una institutriz que cuida de dos hermanos, pero que ve los fantasmas de dos antiguos empleados que habían muerto en extrañas circunstancias, y de alguna forma, los niños están relacionados con ellos.
     A pesar de que le di 3 estrellas, el libro no me causó mucha sorpresa o miedo, no me dio más sensación que el estar pensando: ¿Pero cuál es la verdad de todo esto?
     Una pregunta que me repetía todo el tiempo (y aún me pregunto), ya que solo sabemos los pensamientos de la protagonista y del ama de llaves, y de las cosas que llegan a averiguar. Pero, ¿qué pasa? Eso ya es cosa de la imaginación del lector para interpretar la información que se nos da.


     ¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que no se os haya hecho demasiado pesada, a veces tiendo a irme por las ramas sin darme cuenta.
     ¿Habéis leído alguno de estos tres libros? ¿Qué os parecieron? No olvidéis que